VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
En ArTEQ no encantan los diseños bioclimáticos, aquellas viviendas que aprovechan al máximo la energía del ambiente para calentarse en invierno y se protegen al máximo del exterior para evitar calentarse en verano.
Hay muchos sistemas y técnicas interesantes para conseguirlo, desde una buena orientación y aislamiento térmico en paredes y techos hasta el sistema más sofisticados. Por ello, en Arteq le asesoraremos y guiaremos para conseguir la vivienda eficiente
TE AYUDAMOS, TU DECIDES
Sabemos lo importante que es dar el paso de hacer tu propia vivienda, por ello, arteq te acompañará y guiará para conseguir la vivienda de tus sueños.
Características de las casas bioclimáticas
El diseño bioclimático es el primer paso a la hora de concebir una casa pasiva, es decir, una casa con un consumo energético muy bajo (por debajo de 15kWh / m² / año). Además de un concepto constructivo que tiene en cuenta el clima local, incluye los siguientes principios:
- Protección contra el calor de los edificios tanto en invierno como en verano. Utilizando los sistemas constructivos apropiados en la envolvente exterior. Especialmente con un buen aislamiento y la correcta hermeticidad del edificio y sus aberturas.
- Uso de energía solar para la calefacción en la temporada de invierno y para la iluminación diurna a lo largo del año. Para esto último será fundamental la orientación de la vivienda y especialmente sus aberturas, que preferiblemente deberán estar diseñadas en la parte sur. La disposición de los espacios interiores deberá realizarse de acuerdo con sus requisitos de calefacción y con los sistemas solares pasivos. Estos serán los que recojan la radiación solar y actúen como calefacción natural y como sistemas de iluminación.
- Protección de los edificios del sol de verano. Se consigue principalmente mediante el sombreado pero también por medio del tratamiento adecuado para la envolvente del edificio (es decir, el uso de colores y superficies reflectantes).
- Eliminación del calor que se acumula en verano en el edificio al entorno circundante mediante medios naturales (sistemas y técnicas de enfriamiento pasivo), como el free cooling, principalmente durante la noche.
- Mejora y ajuste de las condiciones ambientales en los interiores de los edificios para que sus habitantes los encuentren cómodos y confortables (es decir, adecuada calidad del aire interior y circulación de aire dentro de los espacios, almacenamiento de calor y almacenamiento de frío en las paredes).
- Mejora del microclima existente alrededor de los edificios a través del diseño bioclimático de los espacios exteriores y, en general, del entorno construido, respetando todos los principios anteriores.