CERTIFICADO DE IDONEIDAD PARA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO
España es un país que recibe muchos visitantes cada año ávidos de sol, tranquilidad y lugares increíbles que poder visitar, y siempre con la necesidad de encontrar lugares donde alojarse, pasar la noche y poder disfrutar al máximo de lo que una ciudad puede ofrecerles.
En los últimos años muchos turistas han cambiado su idea sobre el tipo de alojamiento que quieren, y han pasado de buscar hoteles con todos los caprichos, y llenos hasta su máxima capacidad, a querer lugares donde la intimidad sea la principal característica.
Destinar la segunda vivienda al uso turísticos cada vez es una práctica más frecuente, la cual se ve respaldada por el incremento de las plataformas online que facilitan su uso, así como el constante crecimiento del turismo.
Pero para hacerlo se necesita un certificado, CIVUT, que hace que la vivienda pase legalmente a ser de uso turístico.
¿Tienes una segunda residencia y te gustaría destinarla al alquiler vacacional? En Arteq estudio te asesoramos, te ayudamos y te acompañamos durante todo el proceso.
¿QUÉ ES UN CIVUT?
Es un certificado con el que se garantiza que el piso que se va a alquilar a un turista cumple con las expectativas en cuanto a seguridad y comodidad.
Cualquier persona que quiera alquilar un piso turístico debe asegurarse de que el dueño de la vivienda posee este certificado, esto le dará la seguridad de que las condiciones del piso son las idóneas para pasar unos días de tranquilidad.
Para conseguirlo un profesional del sector de la arquitectura, como los que trabajamos en Arteq Estudio, debe ir a la vivienda que se pondrá como piso turístico, y asegurarse de que cumple con toda la normativa expuesta para este uso.
Para ello, recorremos todo la vivienda, nos aseguramos de que haya un plan de evacuación, de que todo esté perfectamente señalizado, y que la vivienda disponga de todas las comodidades normales de cualquier vivienda: electricidad, suministros de agua, ventilación y fontanería.
Una vez que se haya hecho un recorrido por todas las estancias, se conozca la distribución y haya una seguridad de que cumple con los requisitos, se pasa a la tramitación del certificado, se envía al estamento que tiene que dar el visto bueno y hacemos un seguimiento hasta la entrega del certificado.
Tener una vivienda para uso turístico es una buena manera de sacar un beneficio extra de un espacio que no se usa normalmente.
Pero para que todo sea lícito debe tenerse el certificado CIVUT, esto es garantía de seguridad y comodidad para el turista, y una manera de evitar conflictos y problemas para el arrendador.
CIVUT COMUNIDAD DE MADRID
Pisos heredados o segundas residencias son inmuebles que no podrás usar todo el año, en especial cuando tienes una primera vivienda en propiedad, pero que pueden dar mucho juego si los usas como pisos turísticos.
La Comunidad de Madrid expone claramente los requisitos que cualquier particular y su vivienda necesitan para poder acceder al Certificado de idoneidad de vivienda turística.
Este certificado debe ser expedido por un profesional del sector de la arquitectura que tendrá que realizar una inspección de la vivienda para ver, en primera persona, que cumple con los requisitos establecidos por la ley.
Estas obligaciones que se imponen debe cumplirlas el propietario en beneficio de la persona que vaya a alquilar la vivienda. Se espera que un piso que se vaya a alquilar para turismo disponga de las comodidades básicas para que el turista pueda sentirse cómodo.
Por ejemplo, es necesario que tenga calefacción, electricidad, agua fría y caliente, buena ventilación, que el piso se encuentre en perfecto estado de mantenimiento, que esté amueblado.
Es igualmente importante que se haya contemplado un plan de evacuación para casos de emergencia y que todo esté señalado de manera apropiada.
El profesional que realice esta inspección será quien se encargue de asegurarse que todo está dentro de los requisitos legales para convertir el uso de una vivienda en piso turístico, antes de tramitar cualquier papel.
CERTIFICADO VIVIENDA TURISTICA
Disponer de una vivienda que se ha heredado, o de una segunda residencia, y cambiar su uso hacia el sector turístico ofrece diferentes ventajas que hace que muchas personas estén pensando en hacer ese cambio de vivienda a piso turístico.
Para conseguir ese cambio es obligatorio hacerse con el certificado de vivienda turística, de no hacerlo o pasarlo por alto, el dueño del piso alquilado puede ser sancionado con multas.
Igualmente, se exige de las empresas y páginas web que oferten pisos para uso turístico que exijan a los propietarios que estén en posesión del certificado de vivienda turística para poder ser ofertados dentro del catálogo de la web.
Poner una segunda residencia como piso turístico ofrece la oportunidad de poder ahorrar algo, o puede ser un complemento que permita pagar las deudas que el piso genera. Pero también, y como es lógico, exige de los dueños de esos pisos que los mantengan en perfectas condiciones y que estén dentro de lo que la ley exige.
CIVUT CON ARTEQ
PROCESO CERTIFICADO DE IDONEIDAD DE LA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO
La nueva normativa requiere un certificado dónde un técnico refleje que la vivienda cumple con los requisitos establecidos en la ley de regulación de las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.
Este nuevo certificado, de caracter obligatorio desde Abril de 2019, precisa de planos de evacuación, medidas de seguridad ante incendio, señalización, etc.
INFORMACIÓN INMUEBLE
- Visitaremos el local
- Evaluación de viabilidad in situ
- Asesoramiento e información de condicionantes urbanísticos
PLANO VIVIENDA
- Plano a escala de la vivienda
- Ubicación de la salida
Señalización de los elementos de extinción de incendios - Señalética
RECORRIDO DE EVACUACIÓN EN EDIFICIO
- Plano del recorrido de evacuación conforme a la ley
- Indicación de salida de emergencia
CERTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS
- Redacción del certificado conforme a la normativa
- Certificación de istalaciones: ventilación, calefacción, fontanería, etc
- Superficies de estancias y distribución
TRAMITACIÓN CIVUT
- Presentación telemática ante la Subdirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
- Copia del registro.
- Seguimiento y resolución de posibles requeridos hasta la resolución completa del certificado
Para poder realizar este proceso es importante que estés bien asesorado, por ello, no dude en contactar con Arteq, un estudio de arquitectura especializado en este tipo de gestiones.
Nos encargamos personalmente de realizar todos estos trámites, así como de proponerte un proyecto adecuado a tus necesidades y llevarlo a cabo.